¿Qué es la salud familiar?

La salud familiar es un enfoque de atención integral que se originó en los años ochenta, pero que ha cobrado fuerza en la última década. Es practicado por varios equipos, que incluyen a administrativos, conductores, profesionales y no profesionales que realizan actividades en forma familiar.

El objetivo es brindar a los usuarios, a las familias y a la comunidad una atención de salud integral, continua, oportuna y efectiva, así como accesible y de calidad, durante el proceso de salud-enfermedad. Por ello, además de la atención del control o seguimiento, es fundamental realizar otras actividades como el trabajo con el intersector, las visitas domiciliarias, la participación en eventos comunitarios, etcétera.

El objetivo es mejorar su salud biopsicosocial-espiritual, evitar la enfermedad y asistirle y guiarle en su rehabilitación y recuperación.

En todas las etapas de su ciclo vital individual y familiar, es fundamental que usted sea el protagonista de las intervenciones que preservarán su salud y bienestar, y que pueda tomar las decisiones necesarias para vivir una vida sana y plena.

Los médicos familiares se desarrollan para ayudar a promover este paradigma de tratamiento integral. Son especialistas en atención primaria.