Hábitos saludables

Los comportamientos saludables ayudan a sentirse bien con uno mismo, a mejorar la autopercepción y a aumentar la confianza. 

Los comportamientos saludables pueden ayudar a preservar la salud, y tener una actitud positiva puede ayudar a mantener la autoestima y mejorar la impresión que se tiene de uno mismo. Hábitos saludables como comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente y mantenerse activo pueden ayudar a mantener estable la salud en general.

Pasos para tener hábitos saludables

  • Establecer tareas y objetivos sin fecha de caducidad para uno mismo.
  • Eliminar de su lista de compras los alimentos poco nutritivos y sustituirlos por otros saludables que le aporten los nutrientes necesarios.
  • Manténgase hidratado.
  • Hacer un esfuerzo por mantenerse activo.
  • Dormir de acuerdo con el ritmo circadiano.
  • Cuidar la higiene personal.

Beneficios

Elevar la autoestima: Los comportamientos saludables pueden ayudarle a tener una visión más positiva de sí mismo, generar comentarios sobre su aspecto por parte de los demás y ser útiles para formar nuevos vínculos sociales y emocionales.

Útil para perder peso: Una dieta equilibrada minimiza las posibilidades de abandonar los hábitos saludables recomendados. Recuerde añadir frutas y verduras de varios colores en cada uno de sus platos. Una dieta equilibrada ayuda a regular los mecanismos responsables del hambre y la saciedad, facilitando que uno se sienta satisfecho con los alimentos que se ingieren tras un periodo de tiempo.

Prevención de enfermedades: Los hábitos saludables defienden de las enfermedades transmisibles y no transmisibles al favorecer el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Estas variables incluyen una alimentación sana, un estilo de vida activo, una higiene adecuada y dormir las horas que el cuerpo requiere.

Retraso del envejecimiento: Las investigaciones científicas sugieren que adoptar hábitos saludables, como comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente y evitar sustancias perjudiciales para la salud, puede ayudar a retrasar el envejecimiento. Las sustancias químicas antioxidantes que se encuentran en una dieta equilibrada pueden ayudar a combatir el daño celular causado por el estrés oxidativo, que puede producirse por diversas causas, como el consumo de alcohol, el consumo de tabaco y la exposición prolongada a los rayos UV. Además, dormir bien protege a las células de los daños, y durante el sueño se produce la regeneración de los tejidos, se segregan hormonas vitales y aumenta el flujo sanguíneo.